lunes, 8 de octubre de 2012

La revelación y el conocimiento de Dios


La revelación y el conocimiento de Dios
Por Aarón A. Menares Pavez©

La idea de Dios y su existencia acompaña a lahumanidad desde siempre. Cada cultura haexpresado su adoración a un ser superior, dicha adoración, sin embargo, en la mayoría de los casos no se correspondecon el Dios de la Biblia, quien es descrito como un ser poderoso, único ypersonal.

Pero, ¿por medio de que conocemos a Dios?, o ¿Cómoconocemos al único Dios verdadero? Paramuchos el tema espiritual se basa en su propia experiencia o en lastradiciones. Como podemos ver entonces,si es así cada individuo puede tener su propia idea de Dios y ello trae comoconsecuencia un pluralismo espiritual que se distancia total y absolutamentedel Dios que nos presenta la Biblia.

Pero ¿Cómo conocemos a Dios? La respuesta natural a esta interrogante espor medio de su revelación. Larevelación de lo que Dios comunica a los hombres por medio de profetas,escritores bíblicos y las manifestaciones de las obras de su creación.

La Biblia revelación de Dios
La Biblia es el documento que por excelencia nospresenta a Dios. Es el documento por elcual conocemos sobre lo que Él se ha revelado para que lo podamos conocer. Originalmente la comunicación entre Dios y elhombre era fluida y sin intermediario; por la condición perfecta de Adán yEva. Esto cambió dramáticamente una vez queel pecado fue aceptado.

Si bien es cierto entonces que en la condiciónpecaminosa “a Dios nadie le vio jamás” (Juan 1:18), y es inaccesible a la vistahumana (Éxodo 33: 20), a causa del pecado (Génesis 23: 24) esta separación sehizo infranqueable; así lo describe Pablo, “por cuanto todos pecaron, y estándestituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).

La revelación entonces llega a ser el método divinode comunicación y contacto con la raza que cayó en pecado. Para esto utilizó a hombres y mujeres quesirvieron como sus mensajeros en un proceso que considero tres elementosindispensables.

Profeta
El profeta o escritor bíblico es el hombre omujer que ha sido llamado por Dios para comunicar un mensaje puntual. Este profeta es un individuo que comparte lagenética pecaminosa de toda la raza humana, pero que sin embargo Dios locapacita para entregar su mensaje. El hechoque sea pecador, hace al profeta un personaje capaz de equivocarse comocualquier otro ser humano.

El EspírituSanto
La acción del Espíritu Santo estanto en el profeta o escritor como en el mensaje que entrega. Este proceso se desarrolla cuando el EspírituSanto inspira al profeta o escritor bíblico y le muestra un mensaje, estemensaje puede ser entregado por medio de sueño, visión, o una conducción en unadeterminada investigación como es el caso de Lucas, que señala él mismo sutrabajo como investigativo y que llevo a la construcción del evangelio de Lucas(Lucas 1:3).

Algunos creen que son las palabras las inspiradas,sin embargo el que fue inspirado fue el autor del texto o el profeta y porsupuesto el mensaje. Pedro es muy clarocuando señala que la Escritura no es de interpretación privada, “porque nuncala profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dioshablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2Pedro 1:20, 21).

De manera tal, entonces que es el Espíritu Santo elencargado de capacitar e inspirar a los profetas y autores bíblicos paraentregar un mensaje que les ha sido entregado. Sin embargo, las palabras con las que ellos presentan ese mensaje sonpalabras, expresiones e ideas que incluyen su aspecto social y cultural. Por ello es que tenemos cuatro relatos quededican a explicar su propia mirada sobre Jesús. Por ejemplo Mateo destaca el mesianismo deCristo, Marcos –que fue el primer evangelio escrito- es considerado como unevangelio que presenta el discipulado, Lucas como el mismo dice, pone en ordenla historia y Juan se dedica a destacar el carácter divino de Jesús contrarrestandolas ideas gnósticas que comenzaban a imperar en esos días.

Así entonces si consideramos cada uno de estosrelatos, tenemos una información más que completa sobre todo lo necesario en comprender sobre la vida y obra de nuestroSeñor Jesús.

Por esta razón es que podríamos encontrar ciertasdificultades para algunos sobre algunos elementos que un evangelista presentacon cierto detalle y el otro entrega la misma historia, pero con ciertadiferencia; sin embargo ese detalle no altera la finalidad que es el mensaje yla enseñanza que nos llega.

En este proceso de inspiración del Espíritu Santo,también aparece el proceso de iluminación, que es la acción del Espíritu Santosobre cada creyente para poder comprender el mensaje revelado. En este sentido cada uno puede solicitar enhumildad la ayuda divina para comprender las directrices que Dios entrega en suPalabra pero contextualizadas a nuestro tiempo.

Las palabrasde la Biblia
Todo el proceso desdeque Dios inspiró a los profetas o escritores bíblicos hasta llegar la Biblia anuestras manos, ha sido conducido por el Espíritu Santo, y eso debemosaceptarlo por fe; además que no puede ser de otra manera, por el contenido ymensaje de la Biblia. Sin embargo hastaque llegue a nuestras manos la Biblia, ha pasado por un proceso no menor. Nos referimos a las distintas traduccionesdesde el hebreo, arameo o griego que fue escrita originalmente cada uno de loslibros que conforman la Biblia al idioma que nos llega la Biblia. Incluso los originales que existen son copiasde los originales. Entonces, no podríamospensar que las palabras en sí son las inspiradas, porque ya no poseemos laspalabras originales.

Lo que hoy tenemos intacto, es el mismo mensaje que le fueentregado al profeta o escritor bíblico. Ese mensaje no ha sido alterado, a menos poralgunas versiones que dejan ver sus propios criterios para interpretar el textoy que tergiversan el mensaje original. Por lo tanto no son las palabras de la Biblia las inspiradas, sino elprofeta o autor y el mensaje que nos llega.

Conociendo a Dios
La Biblia no se esfuerza en argumentar a favor dela existencia de Dios, por el contrario da por sentado su existencia. La Biblia es la mejor manera para conocerlo;es una autobiografía de Él mismo.

Dios es descrito en la Biblia como un ser Poderoso,capaz de crear de la nada los cielos y la tierra (Génesis 1:1; Hebreos 11: 3). El poder de Dios es descrito en todo elrelato bíblico. Su poder ha sidofundamental en la vida de los patriarcas, en la conducción del pueblo de Israeldesde Egipto a la tierra prometida, en la vida de Cristo, quien en su vida yministerio vino a mostrarnos como es Dios de manera práctica (Juan 1:18 up), elpoder divino actuó en cada milagro y acción de Cristo en favor de laspersonas. El poder de Dios actuó tambiénen la vida de los apóstoles y en la formación de la naciente iglesiacristiana. También el poder de Dios estáactualmente con su pueblo con cada uno de los que creen y le aceptan como suDios, también ese poder conducirá a su pueblo ahora a la tierra prometida.

También Dios es considerado como único y personal. Launicidad de Dios se entiende en una pluralidad de tres personas que manifiestanun solo Dios. Tanto en el Antiguo comoen el Nuevo Testamento encontramos referencias sobre la pluralidad de este Diosúnico. Es decir Dios, manifestado entres personas. Posiblemente nunca lo podamos comprender en su totalidad, a raízde nuestra mente finita, sin embargo en este tipo de temáticas no nos queda másque seguir los pasos de Moisés cuando se enfrentó a Dios en medio de la zarza que ardía yquitarse los zapatos en señal de reverencia, al introducirnos en un tema que nopodemos avanzar más allá de lo que la Biblia nos entrega.

Cuando Jesús fue bautizado, hubo una manifestaciónde las tres personas, y al momento de entregar la gran comisión, Jesús señalóque los nuevos conversos que serían bautizados deberían serlo en el nombre delPadre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19).

Sin embargo este Dios manifestado en tres personastambién es personal y capaz de atender de manera individual a cada uno de sushijos que lo buscan en humildad de corazón.

Es entonces un privilegio tener acceso a lo quedeberíamos considerar un verdadero oráculo santo, y encontrarnos con Dios através de la lectura y el estudio de la Biblia. Nuestra experiencia personal se verá afectada positivamente en unacomunión de intimidad con el único Dios, poderoso, único y personal. Así Cristo cumplirá su propósito de revelarnos de manera prácticasobre lo que es Dios y la manera en que Él trabaja renovando la vida y llenándolade nuevas expectativas basadas en sus promesas.

1 comentario: